Año 1964
En una reunión de la Acción Católica de la parroquia se planteó la necesidad de ofrecer a los chicos un lugar de encuentro además de la misa.

Uno de los más entusiasmados con la idea fue Jorge Arzeno, un scout que decía que la parroquia debía formar un Grupo Scout. Arzeno estaba convencido de que el scoutismo atraería a los niños y a los padres; y con la aprobación del padre Gerardo Pez convocó a algunos colaboradores para poner en marcha el proyecto.

Para organizarse hicieron varias reuniones en la casa de Arzeno, donde participaban Pancho García Olano, Pablo Briqueto, el teniente Masas y Tomás Alvarez Saavedra, entre otros.

El padre Gerardo sugirió que el Grupo funcionase en un terreno cerca del río donde Cáritas y padre Gardella trabajaban con un grupo de niños huérfanos. Ahí había unos viejos tranvías que servirían para guardar algunos pocos materiales y resguardarse de las inclemencias del tiempo.

Para organizarse se buscó el apoyo de una de las asociaciones scout que en ese momento había en el país: la Unión de Scouts Católicos Argentinos (USCA). Para conseguir la incorporación a esta institución el Grupo luchó duramente durante varios meses y el primer puesto obtenido en el campamento torneo realizado en la escuela Juan Vucetich, en 1965, fue una de las cosas que ayudó a conseguirlo.

El Grupo fue inscripto con el N° 185 y el nombre San Gabriel.

Una vez instalados en la calle Roca, Cáritas cedió una casilla para poder guardar las cosas de valor, ya que los tranvías no eran muy seguros. Esa construcción prefabricada fue ampliada, convirtiéndose en la casa de la rama scout durante casi 40 años.

Los primeros scouts vivían en la misma cuadra que el MS Arzeno, entre ellos se encontraban Guillermo Arzeno, los Papolla y Francisco Kühl. Así, con dirigentes, chicos, lugar y objetivos se fundó, el 20 de mayo de 1964, nuestro querido Grupo.